HACIA UN DEBATE NECESARIO.
EL PAN NUESTRO DE CADA DIA EN LA VERSION DE ALBERTO ESPAÑA PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE HARINEROS
Los medianos, pequeños y productores familiares de trigo tienen en la Federación de Harineros la entidad que no sólo los nuclea, sino que ha creado las condiciones, en un entendimiento estratégico con el gobierno nacional, para que sus posibiliddes de producción tengan un camino de logros efectivos, luego que casi en el 2002 estaban fundidos. En ese camino de logros se halla Alberto España, presidente de la mencionada entidad que ha delineado las políticas del sector. La experiencia de trigo, valor agregado, mercado interno, progreso de la Patria, se entrelazan en la siguiente nota con intención de ahondar en el esclarecimiento de qué es el Modelo al que se hace alusión desde el gobierno y desde la oposición, ya sea para defenderlo o para oponerse.
ESCRIBE: OSCAR DE LA ROSA
La Federación de Harineros representan los productos del campo más valor agregado. En alguna medida es el ideal que se busca desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como una forma de generar trabajo genuino y por ende inclusión social.
Ademàs, (decimos para remarcar), además .... del valor agregado a los productos del campo, la producciòn de harina tiene como destino principal el mercado interno, el consumidor final es el pan o las galletas que comemos a diario.
En concordancia con la concepción teórica que el progreso de una causa nacional y popular marcha al inísono del desarrollo de mercado interno y de la producciòn agropercuaria con valor agregado, es decir, con el acople de la industria, podemos decir que -objetivamente- la Federación de Harineros, con Alberto España como dirigente maximo, es un aliado estratègico del gobierno nacional.
Decimos OBJETIVAMENTE como preconcepto a determinadas aclaraciones en las que se vio envuelto el mismo Alberto España, cuando desde distintos sectores, principalmente de los integrantes de la Mesa de Enlace, que pertenecen -para utilizar un término juaretchano- a la oligarquía, lo trataban de kirchnerista o rendido al gobierno.
Al respecto España enfatizó en una reciente entrevista... "Acá no estamos hablando ni de trigo, ni de rentabilidad ni de volúmenes. No es cuantitativo el problema, sino netamente político. A nuestra industria se la ha bastardeado mucho durante estos últimos años. Nosotros tenemos una relación de diálogo con el Gobierno, y parecería que si un sector tiene diálogo es porque se arrodilla ante él. O sos opositor o sos obsecuente. Y la vida real no es así. El Gobierno ha dado respuestas a un montón de reclamos que ha hecho la industria, y éste no es un dato menor. En 2002, nuestra industria estaba fundida y, desde entonces, ha tenido un desarrollo muy importante, con un diálogo adulto y muy fructífero. Además, somos una industria que se propone tener un mayor perfil exportador y generar mayor valor agregado. Por eso nos irrita un poco esto que pasa, porque se nos ha demonizado. Se nos presenta como un monstruo insaciable y voraz, cuando en realidad somos una industria de pequeños y medianos capitales familiares casi en su totalidad, que no tiene ninguna otra actividad fuera del país y que es muy federal. Esta industria tiene 170 integrantes, distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, con características importantes: más del ochenta por ciento de la industria se encuentra en pueblos y ciudades de menos de cincuenta o sesenta mil habitantes, que dinamizan las economías regionales, brindan mucho trabajo directo e indirecto y tiene una inserción fundamental en la vida social y cultural de cada lugar.
FEDERACION DE HARINEROS, EL MODELO Y EL PROGRESO DE LA PATRIA
En decir, para precisar con puntualización que sume al debate de ..."qué es el modelo" al que se hace regularmente referencia, enfatizamos que la Federación de Harineros se convierte en una herramienta que implica progreso y desarrollo para la Patria.
Al respecto es el mismo Alberto España, presidente de la Federación de Harineros, que en una entrevista realizada a la Revista Debate dejó en claro este concepto cuando sostuvo que ... "La estrategia del Gobierno hacia el sector fue siempre agregar valor. Desde la asunción del presidente Néstor Kirchner hasta hoy, la preocupación del Estado ha sido generar eslabonamientos productivos y convertir la materia prima que el país produce en bienes con mayor elaboración. Con un producto tan emblemático como el trigo pasa eso. Lo que sucede es que, a veces, se sigue pensando con categorías propias de otro modelo de país, y se sostiene que solamente debemos ser proveedores de materia prima para que otros las elaboren. Esa forma de concebirnos frente al mundo ha caducado, y no sólo en la Argentina. Es un modelo viejo, obsoleto, del siglo pasado. Con el modelo que apuesta a la industrialización, nuestro sector, que es una parte estratégica de un cereal como el trigo, pudo crecer sensiblemente, y nos hemos convertido en el tercer exportador de harina del mundo".
¿QUE SIGNIFICA VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DEL CAMPO?
Asimismo se puede redundar en explicaciones que aún siendo clásicas no está de más explicitar, como aquellas que dicen ... "se trata no solo vender cuero, sino zapatos".
Si analizamos esta simple premisa nos podemos encontrar con una argumentación más que esclarecedora: el cuero se exportaba a Italia, sin casi utilización de mano de obra y nosotros importabamos zapatos italianos con altísimos costos.
En cambio, si producimos los zapatos, todo la actividad que va desde la extración del cuero en los animales, hasta la preparación de ese cuero en curtiembres que, por ejemplo en Avellaneda, era una isla de trabajo y productividad, y luego sumar obreros, técnicos, especialistas en oficios típicos del sector pueden desarrollar sus conocimientos y vivir de ellos, nos muestras que por supuesto, la orientación del Gobierno de Cristina tendiente a encaminar las actividades agro-ganaderas por ese sendero, es muy acertado.
A la la capacidad de trabajo de tanto personal que implica su industrializacion, se debe agregar que ese personal luego consume otras productos dentro del lugar donde vive él con su familia, es decir, consume como sujeto del mercado interno.
¿Qué consume?
Leche, ropa, libros, gaseosas, etc. etc. etc., que también signifia trabajo, valor agregado, industria nacional, empresas que progresan, obreros que se dignifican con la honorabilidad del trabajo y la Patria que progresa.
A ese círculo virtuoso se apunta cuando se dice ... "PRODUCTOS DEL CAMPO, VALOR AGREGADO, MERCADO INTERNO, INDUSTRIA NACIONAL".
ASEGURAR EL PAN DE LA PATRIA
Como final, ya que de pan hablamos, y es un símbolo de la capacidad de cada familia de alimentarse e iniciar el camino del trabajo y la honradez, Alberto España hace clara referencia a la necesidad de que, antes de hablar de exportación -y sin dejar de lado su importancia- hay que preveer el abastecimiento del mercado interno, es decir, el pan de los argentinos. Al respecto España argumentó que ... "Ningún país del mundo permite que su mercado interno se quede sin las materias primas de sus bienes de consumo. Ésta es una cuestión elemental. Lo hace cualquier gobierno, de cualquier naturaleza, de cualquier color. En el caso del trigo, no existe antecedente de que un país productor deba privarse de ese insumo. Por eso digo que hay sectores que tendrían que bajar los decibeles, utilizar la herramienta del consenso y no plantear la cuestión en términos políticos".
EL PRECIO DEL PAN
Por último y como final-final decimos que, uno de los temas más discutidos es que si se liberan las exportaciones, quiere decir en buen romance, si se vende todo el trigo que se quiera al exterior, los precios del pan diario que compramos en supermercados o almacenes no aumentaría. España nos aclara ... "Haciendo un cálculo optimista, podría darse un incremento del ciento por ciento. Primero, porque la incidencia de la harina en el pan es mucho mayor de la que se dice. Después, por la idiosincrasia del panadero. Teniendo en cuenta que parten de una base que es irreal para establecer el precio del pan, este incremento es posible".
Hay una canción que dice algo así como ... multiplicar es la tarea. Tal vez este ejemplo de sectores productivos, en el caso aludido, campo, trigo por un lado, gobierno por el otro, cuando el objetivo es el bienestar de todos, en suma, el bien común y el progreso de la Patria, las senderos no se bifurcan, contrariamente a lo que decía Jorge Luis Borges, sino que se tornar en caminos celeste y blancos de Patria, Pueblo y Trabajo, con protagonistas felices, que en definitiva, de eso se trata la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario