HISTORIAS DE VIDA:
LAS VIVENCIAS DE QUIEN DESPUÉS DE 8 AÑOS PRESO SUPO CONSTRUIR UNA NUEVA VIDA DE TRABAJO, HONESTIDAD Y ENSUEÑOS POR CUMPLIR.
Fernando Aquino, pasó casi 9 años en distintas cárceles de la Provincia de Buenos Aires y llega a nosotros con todas las ganas de exponer sus dos principales realizaciones: asumir que en el delito no hay salida; y trasmitir sus experiencias para aquellos jóvenes que están en la senda del delito, verderos laberintos que se bifurcan al decir de Borges, pero esa bifurca hacía lo malo y lo peor que posee el ser humano.
Hoy Fefi, así se lo conoce en el barrio, ocupa un lugar en el Estado que directametne lo vincula con los delincuentes, pero desde la parte sinceramente interesada en la recuperación de aquellos que no pueden hallar salida a su martirio. Decíamos, Fefi, hoy miembro de a Dirección Nacional de Rehadaptaciòn y Derechos humanos, nos cuenta s-in parentisis ni interrupción- desde las angustias personales vividas hasta la impotencia de no poder incidir màs en aquellos, que detenidos, no encuentran luego ya en la calle, posiblidades de adaptación.
Si a los jóvenes que viven esas tremendas circunstancias -nos dice- le cambiamos esa manera de expresar en la calle, por ... en libertad, suponemos y suponemos bien, que el Estado se ocupo de sus vivencias tras la rejas y potenció sus posibilidades al salir.
Pizarron: ¿Que es lo mas drástico que recordas de tu tiempo en prisión? o sea, aquello que te ha quedado como rémora de culpabilidad.
Fefi: Yo en realidad, estuve en circunstancias especiales, porque pude hacermr de poder con coraje y códigos que tal vez los lectores no podrían entender. Sin embargo me ha dolido mucho, en todo ese tiempo, otros vivencias distintas a las mías, donde muchas de mis compañeros no tuvieron mi suerte.
Pizarron: Concretamete, lo que se ve en las películas ¿es cierto?. Es decir, las cosas que desde el amarillismo literario y la morbosidad a veces se extralimita ¿Que tiene de real con tu experiencia?
Fefi: Algunas sí otras no. Honestamente, a mi me me gusta, o desearía trasmitir el mensaje que luego de estar casi 9 años detenidos pude reconstruir mi vida, pude estudiar, capacitarme y hoy ocupar un lugar donde ayudo a quienes como yo erraron el camino.
PIZARRON: ¿Cómo llegaste a semejante situacion? Doble situacion, por un lado, robo, delito y por el otro una supervivencia que te permite semejante salida de hombre de bien recuperada.
Fefi: Mi inteligencias, (y es asì, aunque cueste creerlo), me sirvió para convivir durante tantos años con la violencia que se vive en esos lugares, no podemos negarlo. Aunque realmente, mucha de esa violencia es simentada en el mismo preso. Ya que, quien tiene una zapatilla de cuatro tapones, y otro no, el que no la tiene, buscará sarcasela y no de la mejor manera.
PIZARRON: Sobre tu llegada al delito.
Fefi: La base es la droga. Yo empecé consumiendo y terminè delinquiendo. A los catorce años, con toda una expectativa de buen jugador de fùtbol, con un futuro lleno de ensueños, no sabìa que la droga a la vuelta de la esquina, me esperaba con los tres finales seguros, muerte, carcel, o la plata, aunque ahora, y despues de mi experiencia, la muerte hubiese sido, uno de los finales menos traumaticos.
Porque, algo inconciente, yo que desde mis tiempos de estudiios, puede consultar a Lacan o a Froy y decir, que se busca la muerte, porque nadie piensa, estando en sus cabales, salir ileso de esa opciòn existencial. La exposicion de la vida, es una extraña e incomprensible temeridad. Conciente decimos ganamos siempre, pero en el fondo, sentimos que no hay salida, a excepcion de las tres salidas mencioandas.
PIZARRON: ¿Como ayudar de la mejor manera a los que estan en las circunstancias padecidas por vos en esos 9 años de preso?
Fefi: Para ayudar a los pibes que como yo estuvieron presos, se basa en que cuando salgan a la calle tengan su trabajo. Tengan una contenciòn.
Pizarron: ¿Como seria esa contencion?
Fefi. Desde lo laboral. Tambièn contencion psicologocia, por ejemplo, yo estuve en terapaia casi 3 años, eso me ayudo mucho, esa terapia la realice en la Unidad 18 de Gorina. Allì empece a tomar conciencia de los valores que tiene la vida.
En suma, como final, podemos decir que Fefi, hoy se ve con todas las ganas de contener a los chicos, y que su ejemplo es la mejor manera, practica y teorica, teorica y practia, de decir, que son seres humanos, que como yo, (remarca, enfatica, se entusiasma), puede formar una familias, tener hijos y ser utiles para si mismo y para la comundiad toda. El gobierno, este gobienro, me dio trabajo, me ayudó, estoy muy agradecido a esas posibiidades, debemos multiplicar esa expericencia, y soñar que una humanidad mejor es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario